sábado, 22 de septiembre de 2012

TRABAJO DE LENGUA.LECTURAS COMPRENSIVAS

LEER CON BUENA ENTONACIÓN, HACER LAS PAUSAS DESPUES DE COMA, Y PUNTO.LEER CON ENTONACIÓN LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN ¿? Y LOS DE ADMIRACIÓN ¡! HACER LAS PREGUNTAS Y CONTESTARLAS EN EL CUADERNO DE LENGUAJE.
LECTURA COMPRENSIVA 1
Marisa
TEXTO A
Marisa tiene fama de ser muy observadora e inteligente. Un día, sus amigos
y amigas deciden ponerla a prueba. Van a visitarla y le llevan cuatro rosas;
una de ellas es de plástico. Cuando le dan las rosas le piden que adivine, sin
tocarlas, cuál es la rosa de plástico.
Marisa decide poner las flores en un jarrón con agua y sacarlas al jardín,
donde su madre les ha preparado la merienda.
Marisa no deja de observar las flores del jarrón. Una abeja se para en ellas
para recoger el polen . Sus amigos están merendando y se han olvidado de
las rosas; pero Marisa no.
Al cabo de un rato, Marisa exclama:
-¡Ya está!. ¡Ya sé cuál es la rosa de plástico!. Es esta.
Marisa lo ha acertado.

Preguntas literales
- ¿De qué tiene fama Marisa?.
- ¿Qué le llevan sus amigos?.
- ¿Dónde pone Marisa las rosas?.
- ¿Para qué se posa la abeja en las rosas?.
Preguntas inferenciales
- ¿Dónde visitan a Marisa sus amigos?.
- ¿A qué hora del día la visitan?.
Preguntas interpretativas
- ¿Por qué Marisa no puede tocar las rosas?.
- ¿Por qué mete las rosas en agua y las saca al jardín?.
- ¿Le ayuda la abeja a descubrir la rosa de plástico?:¿Cómo?.
- ¿Qué título le pondrías a esta lectura?.
Preguntas valorativas
- ¿Crees que Marisa es observadora e inteligente?.¿Por qué?.
- ¿Por qué crees que sus amigos se olvidan de las rosa y meriendan
tranquilamente?.
- ¿Pensabas tú que Marisa adivinaría cuál era de plástico?. ¿Por qué?.

LECTURA 2

Dámaso.
Me llamo Dámaso y soy un gato que abandonó la ciudad. Allí vivía en una bonita casa
llena de lujos y comodidades. Tenía una cesta para dormir, leche templada y la mejor
comida para gatos. Pero mis dueños me dejaban solo mucho tiempo. Y, la verdad, me
aburría un poco. Así que me fui.
Ahora vivo en el campo; aquí la vida es mucho más emocionante. Nunca sé qué voy a
comer, pero tengo muchos amigos y… ¡soy libre!

Preguntas de comprensión lectora:
- Literales (explícitas):
1.- ¿Cómo se llama el gato?
a) Didí.
b) Dámaso.
c) Diligente.
2.- ¿Dónde vivía el gato?
a) En una casa lujosa y cómoda.
b) Cerca de un contenedor de basura.
c) En los tejados.
3.- Tenía…
a) Una cama para dormir.
b) Una caja para dormir.
c) Una cesta para dormir.
4.- ¿Qué comía en la casa?
a) Las sobras.
b) Comida para gatos.
c) No sabía lo que iba a comer.
5.- ¿Qué comía en el campo?
a) Las sobras.
b) Comida para gatos.
c) No sabía lo que iba a comer.
6.- ¿Cómo era la vida en el campo?
a) Aburrida.
b) Emocionante.
c) Normal.
- Inferenciales y de interpretación:
7.- Los dueños del gato eran:
a) Pobres.
b) Ricos.
8.- ¿Trabajaban fuera de casa los dueños del gato? ¿Por qué?:
a) Sí, porque lo dejaban mucho tiempo solo.
b) No, porque siempre estaban en casa con él.
9.- El gato aburrido se fue…
a) Al campo.
b) A otra casa.
c) A los tejados.
10.-¿Quién cuenta la historia?:
14
a) Alguien que oyó la historia.
b) Los dueños del gato.
c) El gato Dámaso.
d) Los amigos del gato.
11.-Lo que más le gustaba era…
a) Comer bien.
b) Estar cómodo.
c) Tener muchos amigos y ser libre.
12.- ¿Qué título le pondrías?
a) Las sobras.
b) El gato aventurero.
c) El gato con botas .
- Valorativas:
13.- ¿Qué prefieres tú?
a) Estar solo y tener muchas chucherías y juguetes.
b) Tener muchos amigos.
LECTURA COMPRENSIVA 3

Gallinita ciega
POEMA

Gallinita
ciega
Gallinita estaba
presa en su corral,
con la pata atada
en un matorral.
Gallinita cose,
cose un delantal
para su pollito
que no sabe andar.

Autora:
GLORIA FUERTES

Preguntas literales
- ¿Dónde estaba la gallina?
- ¿A qué tenía atada la pata?
- ¿Qué cose la gallina?
- ¿Para quién lo hace?
- ¿Qué no sabe hacer el pollito?
Preguntas interpretativas e inferenciales
- ¿De quién trata la poesía?
- ¿Crees que es una gallina pequeña?. ¿Por qué?
- ¿Por qué la llama gallinita?
- ¿Quién es la autora de este poema?
- ¿Podía salir la gallina del corral?. ¿Por qué?
- ¿Por qué no sabe andar el pollito?
Preguntas valorativas
- ¿Qué hace la gallina que no hacen las gallinas de verdad?
- ¿Crees que hay relación entre la gallina y el pollito?.¿Cuál?
- ¿Crees que esta poesía cuenta una historia real?. ¿Por qué?
- ¿Te ha gustado?. ¿Por qué?

LECTURA COMPRENSIVA 4

Victoria al escribir los números en su libreta lo
pasa muy bien.
Para hacer el uno pinta una rayita de arriba
abajo en el papel y le pone después una teja.
Para hacer el dos dibuja con cuidado el cuello
de un cisne.
Para dibujar el tres pone dos montañas de pie y
sigue con sus dibujos, para hacer un cuatro primero
una cruz y después le baja un palito como una vela.
Sigue con el cinco y el seis. ¡Qué fácil es! El
seis es un círculo que no puede cerrar. Y así poquito
a poco hasta el nueve que lo pinta despacito primero
un círculo y después le añade con cuidado una cola
de gato.
Victoria ya sabe escribir todos los números.
 
COMPRENSIÓN LECTORA

1.- Victoria escribe en:
a) la pizarra
b) el libro
c) su libreta
2.- Al número uno le pone:
a) una rayita y una teja
b) un círculo
c) un cuadrado
3.- El dos se parece al cuello de:
a) una jirafa
b) un pájaro
c) un cisne
4.- Después del cinco, pinta el:
a) cuatro
b) seis
c) siete
5.- ¿Cómo pinta el nueve?
a) con cuidado
b) corriendo
c) con pincel
6.- Al hacer el nueve le pone un
círculo y una cola de:
a) león
b) gato
c) lagartija
7.- Crees que Victoria:
a) está aprendiendo los números
b) conoce muy bien los números
c) conoce todas las letras
8.- Conocer los números es:
a) muy importante
b) muy pesado
c) muy aburrido
9.- Con los números se puede:
a) saltar a la cuerda
b) jugar y contar
c) hacer una sopa
10.- ¿Cómo titularías esta lectura?
a) “Escribiendo números”
b) “Los números de Victoria”
c) “¡Qué bien me lo paso!”


LECTURA COMPRENSIVA 5

Era una casa con su huerta y su jardín.
En la casa vivían Clara y sus padres.
En la huerta de Clara, su papá cultivaba muchas
verduras. Gordas coles de hojas verdes, largas
zanahorias de color naranja, unos grandes tomates
que primero eran verdes y después se ponían
colorados, y en verano, unas grandes sandías que al
abrirlas parecían un tapiz rojo, lleno de pepitas negras.
En la granja de Clara había también un corral
hecho de madera, que su papá pintaba de blanco y
azul todos los años.
En el corral había una vaca de color caramelo
derretido que daba muy buena leche y que movía el
rabo.
¡Cuántas cosas había en la casa de Clara!

COMPRENSIÓN LECTORA
1.- La casa de Clara tenía:
a) piscina
b) huerta
c) huerta y jardín
2.- El papá de Clara cultivaba:
a) verduras
b) árboles
c) maíz
3.- Los tomates del huerto:
a) son muy pequeños
b) son grandes
c) son largos y anaranjados
4.- El corral estaba pintado de:
a) rojo y blanco
b) blanco y negro
c) azul y blanco
5.- En el corral había:
a) una gallina
b) dos vacas
c) una vaca
6.- La vaca de Clara daba:
a) patadas
b) buena leche
c) buen queso
7.- Para abrir una sandía:
a) llamamos a la puerta
b) la cortamos con un cuchillo
c) le damos con un martillo
8.- En la mata, los tomates están:
a) maduros y luego verdes
b) siempre verdes
c) verdes y luego maduran
9.- El papá de Clara hace tareas de:
a) agricultor
b) mecánico
c) médico
10.- ¿Cómo titularías esta lectura?
a) “El huerto de Clara”
b) “La casa de Clara”
c) “La granja de Clara”

No hay comentarios:

Publicar un comentario